Actualidad

Ciudadanos saca adelante cinco propuestas para impulsar la transparencia de las universidades madrileñas

by Ciudadanos Comunidad de Madrid — 25 octubre 2018 @ 17:23
Comparte

PP y PSOE se alían para impedir que las tesis y los Trabajos de Fin de Grado y Máster sean públicos

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha logrado el apoyo a cinco de las propuestas presentadas en la Asamblea de Madrid, durante el Pleno Monográfico dedicado a la situación de la universidad pública madrileña celebrado hoy. Sin embargo, PP y PSOE se han aliado para impedir que las tesis y los Trabajos de Fin de Grado y Máster sean públicos. Además, el gobierno y el resto de grupos de la oposición han rechazado la transparencia y la rendición de cuentas al votar en contra de realizar auditorías para el control de las inversiones, gastos e ingresos.

La portavoz de Educación de la formación naranja en el parlamento madrileño, Mayte de la Iglesia, ha defendido las medidas que propone su grupo, que tienen el objetivo de “reformar en profundidad de la universidad pública madrileña para que sean premiados el mérito y capacidad de los profesionales universitarios”.

De la Iglesia ha pedido “la elaboración, aprobación e implementación de un Código Ético en cada una de las universidades públicas madrileñas” y ha propuesto que, respetando la autonomía universitaria, “se base en los principios de libertad, responsabilidad, respeto mutuo, igualdad y no discriminación, así como de servicio público y cumplimiento de la legalidad”.

Otra de las medidas que ha explicado la portavoz de Educación de Cs es “la creación de un Consejo de Transparencia e Integridad independiente, cuya función esencial sea velar por el cumplimiento de dicho Código Ético por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria”.

Asimismo, Ciudadanos ha propuesto diseñar una estrategia antiplagio “para recuperar el prestigio de la universidad” para lo que De la Iglesia ha exigido “perseguir con la máxima severidad las conductas irregulares de este tipo, a través de la prevención, la formación y la detección”.

Para evitar la endogamia en las universidades, Ciudadanos ha propuesto concentrar en periodos concretos del año y con las mayores garantías de difusión, la publicación de las convocatorias de las plazas del Personal Docente e Investigador, con el fin de reforzar la apertura y previsibilidad de los procesos de selección.

Por último, en relación a la financiación de las universidades, la diputada de la formación naranja se ha mostrado partidaria de“premiar el talento y la excelencia, vinculando financiación a resultados. Se trata de buscar indicadores medibles que tengan que ver con la empleabilidad, la transferencia de conocimiento, la valoración de los ranking internacionales o la calidad de la docencia”.

Volver a ACTUALIDAD